Al tratar la primera vía metodológica se hizo referencia al problema que genera la excesiva dependencia hacia los libros de texto. La valoración de una segunda vía nos lleva a una disyuntiva entre algunos elementos bastante provechosos, como se verá, y otros más tendentes al estancamiento en el proceso de competencia individual de los muchachos. Se trata del método de trabajo con apuntes: veamos sus particularidades, ventajas e inconvenientes.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO.
Esta metodología se caracteriza por la entrega al alumnado de un material elaborado por el profesor. Se puede presentar de dos maneras: como apuntes dictados en clase o mediante la entrega de los apuntes, preparados previamente por el profesor. No deja de ser un modelo tradicional aunque con características diferentes a las del uso del libro de texto, especialmente porque implica mucho más, tanto al profesor como a los alumnos.
VENTAJAS.
Respecto al modelo de apuntes dictados:
- El alumno copia la información al menos una vez en su cuaderno, lo que nos asegura que algún poso se quede.
- Obliga al alumno a estar atento en clase y en silencio.
- Permite un mejor mantenimiento del orden.
- Hace del cuaderno propio el elemento primero e indispensable en el estudio. Se trata pues de conseguir que el alumno elabore su propio material de estudio.
Respecto al modelo de entrega de apuntes:
- La información ha quedado sintetizada mediante el trabajo previo del profesor.
- El alumno sabe qué es lo que se le exige que sepa.
- No hay lugar a dudas con respecto a los contenidos y permite un trabajo organizado desde el inicio del tema porque el alumno ya dispone de sus apuntes y puede estudiar libremente.
INCONVENIENTES.
Respecto al modelo de apuntes dictados:
- El alumno pierde competencia propia porque el profesor le ofrece todo cuanto debe saber.
- Resta dinamismo a la clase.
- Obliga a un excesivo trabajo, muy mecanizado y poco estimulante.
- Se avanza con bastante lentitud.
- Genera poca posibilidad de introducir elementos externos al texto porque la clase se limita prácticamente al dictado de apuntes.
Respecto al modelo de entrega de apuntes:
- El alumno pierde competencia propia porque el profesor le ofrece todo cuanto debe saber.
- Resta control y eficacia a la clase puesto que el alumno sabe cuáles son los contenidos por los que va a ser evaluado y deja de atender (ya se lo estudiará en casa).
ALTERNATIVAS.
Lo más interesante es no utilizar el método de apuntes, ya sean dictados o entregados, como única metodología, sino introducir el libro de texto y otros materiales para que el alumno comprenda la importancia que esos otros aspectos también tienen en el desarrollo del tema.
Para evitar la falta de orden que puede generar el método de entrega de apuntes y el tedio del dictado, se puede ofrecer una solución intermedia, en la que el profesor genera unos apuntes con espacios para rellenar en clase. Estos huecos se pueden completar mediante las explicaciones del profesor o mediante un trabajo más autónomo, como puede ser la búsqueda de la respuesta en el libro de texto u otro material alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario